domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias





Después de la lectura del documento de Xavier Vargas Beal (23 Mayo 2005) y para contestar a la pregunta:



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Primero es necesario expresar que personalmente nunca he pensado que el aprendizaje sea algo trivial. Para mi es la fuerza motora que ha provocado la acelerada evolución de la especie humana sobre el paneta. De manera que con esto que anoto casi quedaría contestada la pregunta. El aprendizaje por representar algo tan grande y complejo sería imposible de evaluar con base en nuestros estandares conocidos de pruebas escritas. De acuerdo a la visión tradicionalista conductista de nuestras instituciones de educación, a todos los niveles, con los exámenes únicamente hacemos una valoración de los aprendizajes memorísticos de nuestros estudiantes. Esta es una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, pero como lo dice el autor de este texto (Xavier Vargas), no lo es todo. De acuerdo a lo que podemos leer en el documento acerca de las concepciones de competencia, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, nos damos cuenta de que la parte más importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje es aquella que se verifica cuando los elementos involucrados en el proceso (alumnos y profesores) toman conciencia de si mismos y de la realidad, en otras palabras, cuando se construyen y construyen las condiciones y los puntos de vista bajo los cuales perciben su realidad.
Por todo lo anterior rescato los puntos que me parecen más importantes con respecto a las consideraciones sobre como evaluar el desarrollo de las competencias.
Primero: Ya que para poder desarrollar competencias es necesaria la construcción de conocimientos generales ó básicos y que el autor propone no descartar al método discursivo como generador de aprendizajes, deberíamos promover la evaluación contínua, diseñando instrumentos que permitan la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes, pero buscando la forma de reconocer en tales expresiones la aprehensión de conocimientos que les hayan permitido transformar su realidad.
Segundo: Lo anterior es lo fácil, lo difícil será tratar de diseñar las estrategias para promover la construcción de aprendizajes significativos en un contexto situado, pues hemos aprendido que situar el aprendizaje no es colocarlo en un espacio dado o circunscribirlo a una situación determinada, sino que implica el descubrir o hacerle descubrir al estudiante sus intereses personales y tomar en cuenta las posibilidades de éxito que tendría al realizar las actividades que le propongamos.
Si tomamos en cuenta lo que menciona el autor sobre el aprendizaje significativo, podríamos caer en el error de evaluar cualquier tipo de conocimiento que hubiese sido construido por nuestros alumnos, bajo la premisa de que cualquier conocimiento es significativo, pero si como el mismo Vargas menciona, la significación depende del interés propio del estudiante, entonces la cuestión se complica. ¿Cómo diferenciar o discriminar entre poco y gran interés por parte de los alumnos? ¿Eso debe evaluarse?.Yo también tengo preguntas problematizadoras pero en este momento desconozco las respuestas.
Como consideración final debo mencionar que el panorama se presenta complejo por el tipo de procesos que la mente humana realiza en su constante evolución y que tienen mucho que ver con la forma en la que aprendemos, pero podemos ponernos en camino de resolver los problemas de la evaluación de las competencias si nos ponemos de acuerdo en cuales son nuestras funciones y papeles como docentes, cuestión respecto a la cual este documento no deja nada en claro aún cuando si lo menciona. Si elaboramos un buen diagnóstico de las necesidades e intereses de nuestros alumnos y si ahondamos un poco, ó un mucho, en las características que comparten nuestros adolescentes con el fin de llegar a conocerlos mejor, ó en palabras del propio autor: “Mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupara por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a sus necesidades cognoscitivas”

3 comentarios:

  1. Hola Gerardo.
    La propuesta que haces sobre la evaluación continua me parece que es una fortaleza, sobre la debilidad que hemos manejado en el sistema conductista en la evaluación, coincido contigo con respecto al aspecto del interés de los alumnos, cuando lo leí me causo conflicto ya que como lo plantea Xavier Vargas seria la parte medular aunado a la motivación, para lograr el aprendizaje significativo y situado. Me preocupa porque pienso en los alumnos que entran a mi plantel por mantener la beca de Oportunidades y no les interesa estudiar. Efectivamente otro punto que no queda claro es el “rol” del docente. Me quedo con lo que para mí representa el ser docente de humanidad y facilitador en competencias.
    Como siempre un gusto leer tus apreciaciones.
    Saludos Fabiola,

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo:
    Exactamente como lo mencionas casi de manera poética, "el aprendizaje es la fuerza motora que ha provocado la acelerada evolución de la especie humana sobre el planeta" ,me trae a la mente la frase que dice :"quien piensa que no tiene nada por aprender entonces es porque ha muerto".No obstante a pesar de ello y como involucrados de manera directa y dirìa yo responsables de la enseñanza-aprendizaje, nos quedan muchos retos uno de ellos el que mencionas "las estrategias para lograr tan noble labor", así que si bien todos aprendemos de todos, el aprndizaje no es para nada algo trivial como lo aseveras en tú escrito. No me resta más que decirte que tu reflexión invita a reflexionar no con una frase, sino practicamente con todo tú escrito. Cuìdate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola,nuevamente:
    Aprovecho éste espacio para pedirte de favor enriquezcas mi blog,ya te había mandado una invitación, pero nuevamente aprovecho para darte el URL http://competenciasmiriam.blogstpot.com
    Agradecerìa mucho tu intervención.Cuídate

    ResponderEliminar