domingo, 13 de junio de 2010

¿Cómo se enseña biología en el bachillerato?



Lo primero que resalta en las recomendaciones que se hacen al docente en cuanto a las nuevas tendencias en la didáctica de la biología es: el cambio de concepción. Este cambio de concepción no sólo se refiere al cambio que se tiene que dar en los profesores con respecto a la ciencia, sino en lo que debemos tener en mente para la planeación de nuestras estrategias de enseñanza. Por ejemplo, debemos acabar con la idea de que el alumno aprenderá ciencia y más bien dirigir los esfuerzos hacia que se de cuenta de que los conocimientos con los que cuenta hasta ese momento le resultarán insuficientes para resolver situaciones en su vida cotidiana que tienen que ver con el “como se hace la ciencia”. Las nuevas tendencias también hablan de involucrar más al estudiante en los procesos de aprendizaje, de verlos más como científicos que como aprendices de científicos. Para que puedan cambiar sus concepciones previas sobre ciencia es necesario que se involucren en el diseño y operación de instrumentos que tengan como fin el resolver una problemática, que está por demás decir, esté contextualizada en el entorno que pueda generar en el estudiante un interés que lo motive a involucrarse de lleno en las actividades.
Este proceso de involucrarse completamente en las actividades científicas debe ser acompañado no sólo por el profesor, sino también por los otros estudiantes con los que comparte espacio y tiempo. Esto quiere decir que el docente que enseña biología en estos tiempos debe fomentar constantemente el trabajo cooperativo y colaborativo con el fin de lograr una mejor apropiación de los conocimientos que permitan al alumno modificar su percepción de la vida ó en el peor de los casos, en el que no esté interesado por aprender ciencia, que cuando menos sea capaz de desarrollar sus habilidades para comunicarse, coordinarse, administrarse, etc., teniendo como meta el resolver un problema particular.
En síntesis el esquema general que se supone funciona para la enseñanza de las ciencias en el contexto actual es:
1.- Conocer las ideas previas de los alumnos y tomarlas como base para el planteamiento de los problemas y las estrategias para resolverlos buscando la movilización de las concepciones alternativas.
2.- Buscar el cambio conceptual alentando al estudiante a proponer ideas espontáneas y nuevas y luego dirigir el proceso para, en su caso, transformarlas en correctas.
3.- Fomentar y promover el trabajo cooperativo y colaborativo diseñando actividades de acuerdo al protocolo de la actividad científica, en conjunto estudiantes y profesores.
4.- Procurar desarrollar en la conciencia del alumno que la ciencia no es un producto terminado, está en constante actualización y cambio. Muy probablemente las ideas que se plantean en este tiempo y en este contexto sirvan de base a otras que modifiquen, amplíen ó, de plano, cambien las concepciones sobre los mismos temas en el futuro.

El uso de las herramientas con las cuales nos proveen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información será de importante ayuda en el logro del fundamental objetivo que es, el acompañar el cambio de concepciones sobre la realidad y sobre si mismo que tiene el estudiante. Recordando siempre que tal uso de estos instrumentos debe ser creativo y ambicioso, para que cambiemos nuestro accionar aprovechando la variedad de alternativas que hoy se nos presentan y no que intentemos reducir esas alternativas a nuestras viejas estrategias.

domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias





Después de la lectura del documento de Xavier Vargas Beal (23 Mayo 2005) y para contestar a la pregunta:



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Primero es necesario expresar que personalmente nunca he pensado que el aprendizaje sea algo trivial. Para mi es la fuerza motora que ha provocado la acelerada evolución de la especie humana sobre el paneta. De manera que con esto que anoto casi quedaría contestada la pregunta. El aprendizaje por representar algo tan grande y complejo sería imposible de evaluar con base en nuestros estandares conocidos de pruebas escritas. De acuerdo a la visión tradicionalista conductista de nuestras instituciones de educación, a todos los niveles, con los exámenes únicamente hacemos una valoración de los aprendizajes memorísticos de nuestros estudiantes. Esta es una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, pero como lo dice el autor de este texto (Xavier Vargas), no lo es todo. De acuerdo a lo que podemos leer en el documento acerca de las concepciones de competencia, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, nos damos cuenta de que la parte más importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje es aquella que se verifica cuando los elementos involucrados en el proceso (alumnos y profesores) toman conciencia de si mismos y de la realidad, en otras palabras, cuando se construyen y construyen las condiciones y los puntos de vista bajo los cuales perciben su realidad.
Por todo lo anterior rescato los puntos que me parecen más importantes con respecto a las consideraciones sobre como evaluar el desarrollo de las competencias.
Primero: Ya que para poder desarrollar competencias es necesaria la construcción de conocimientos generales ó básicos y que el autor propone no descartar al método discursivo como generador de aprendizajes, deberíamos promover la evaluación contínua, diseñando instrumentos que permitan la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes, pero buscando la forma de reconocer en tales expresiones la aprehensión de conocimientos que les hayan permitido transformar su realidad.
Segundo: Lo anterior es lo fácil, lo difícil será tratar de diseñar las estrategias para promover la construcción de aprendizajes significativos en un contexto situado, pues hemos aprendido que situar el aprendizaje no es colocarlo en un espacio dado o circunscribirlo a una situación determinada, sino que implica el descubrir o hacerle descubrir al estudiante sus intereses personales y tomar en cuenta las posibilidades de éxito que tendría al realizar las actividades que le propongamos.
Si tomamos en cuenta lo que menciona el autor sobre el aprendizaje significativo, podríamos caer en el error de evaluar cualquier tipo de conocimiento que hubiese sido construido por nuestros alumnos, bajo la premisa de que cualquier conocimiento es significativo, pero si como el mismo Vargas menciona, la significación depende del interés propio del estudiante, entonces la cuestión se complica. ¿Cómo diferenciar o discriminar entre poco y gran interés por parte de los alumnos? ¿Eso debe evaluarse?.Yo también tengo preguntas problematizadoras pero en este momento desconozco las respuestas.
Como consideración final debo mencionar que el panorama se presenta complejo por el tipo de procesos que la mente humana realiza en su constante evolución y que tienen mucho que ver con la forma en la que aprendemos, pero podemos ponernos en camino de resolver los problemas de la evaluación de las competencias si nos ponemos de acuerdo en cuales son nuestras funciones y papeles como docentes, cuestión respecto a la cual este documento no deja nada en claro aún cuando si lo menciona. Si elaboramos un buen diagnóstico de las necesidades e intereses de nuestros alumnos y si ahondamos un poco, ó un mucho, en las características que comparten nuestros adolescentes con el fin de llegar a conocerlos mejor, ó en palabras del propio autor: “Mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupara por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a sus necesidades cognoscitivas”

La reforma integral de la educación media superior y las concepciones sobre aprendizaje de Pere Marqués




Según Pere Marquès en sus concepciones de aprendizaje, “la construcción del conocimiento tiene dos vertientes: la personal y la social.” Como yo lo entiendo es que el individuo siente la necesidad de aprender en dos contextos. En el individual se preocupa por conocer más del mundo que le rodea a medida que las exigencias de la vida cotidiana le van imponiendo mayores y más difíciles retos para resolver. El contexto social obliga, prácticamente, al individuo a incrementar su acervo de conocimientos, de no hacerlo, queda relegado o excluido de ciertos niveles reconocidos por la sociedad en la que vive.

En el esquema de Pere Marqués se destacan los principales puntos del conductismo y del constructivismo como las herramientas o métodos para lograr que las personas aprendan. Le da preponderancia al descubrimiento y a la construcción y transformación de los conocimientos, como las verdaderas formas de adquirir un aprendizaje significativo. Y también menciona la teoría del procesamiento de la información como una manera de entender los procesos internos que se dan durante el aprendizaje.

Desde mi punto de vista, en las concepciones de Marqués sobre el aprendizaje se revela lo que aprendimos cuando dimos forma a nuestro andamio cognitivo que registraba la información sobre los principales autores en el campo de la psicología y la pedagogía. De todas y cada una de las escuelas podemos extraer las buenas ideas que cada una aporta para lograr construir un esquema que cubra todas las necesidades de aprendizaje de una persona.
Así cuando Pere Marqués menciona respecto a la escuela conductista la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo y luego concluye que las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas; nos da la pauta para entender que el refuerzo positivo de las actividades diarias de los estudiantes les puede ayudar en el desarrollo de las competencias genéricas que lo llevarán a:
1) Enfrentar las dificultades que se le presentan y ser consciente de sus valores, fortalezas y debilidades, e
2) Identificar las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, para que pueda reconocer y controlar sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Cuando hace mención a la teoría del procesamiento de la información y sus tres fases: La captación y filtro, almacenamiento momentáneo y almacenamiento definitivo; naturalmente lo podemos referir a nuestras conocidas competencias que tienen que ver con el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para fomentar el buen uso de las herramientas tecnológicas de nuestros estudiantes sino para inducir en ellos la conciencia de los procesos metacognitivos que desempeñan durante los procesos de aprendizaje.
Cuando leemos a P. Marqués destacando que el aprendizaje por descubrimiento se basa en la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, es como si leyéramos en el perfil de egreso de nuestros estudiantes la competencia que se refiere a articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Asimismo cuando Marqués resalta que en el aprendizaje por descubrimiento es fundamental la penetración comprensiva, la práctica de la inducción y la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes; nos permite reconocer las competencias que hablan de que el estudiante sintetice evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas, que pueda identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos y que practique la autoevaluación y la coevaluación de manera constante, para que más tarde, pueda enfrentar las dificultades que se le presenten y sea consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Si se habla de psicología cognitivista que toma en cuenta las condiciones que rodean a los procesos de enseñanza-aprendizaje, entonces podemos hablar de una de las competencias docentes fundamentales que favorece dichos procesos y que dice que el profesor debe construir ambientes adecuados para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Si nos referimos al constructivismo, mencionado por P. Marqués, que dice que aprender es transformar el conocimiento con el fin de solucionar problemas sin considerar a los errores como antitéticos del aprendizaje sino más bien como la base del mismo. Y también, que aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista; resaltando la importancia de la interacción social para el logro de aprendizajes significativos. Nos hace pensar en este punto importante que quedó revelado cuando nos adentramos en el estudio de quienes son nuestros jóvenes estudiantes: son personas que por sus características biológicas, psicológicas y sociales se reconstruyen día con día. En otras palabras. Los estudiantes viven en carne propia las bases del constructivismo. Esto lo debemos aprovechar para ayudarlos a entenderse a si mismos y al entorno social con el que interactúan, de esa manera los alumnos serán capaces de reconocer los propios prejuicios, modificar sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integrar nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuentan.
En suma, la reforma pretende lograr una formación integral de la persona, tomando en cuenta los valores y habilidades individuales. Se busca una educación más inclusiva e individualizada, pero también que sea significativa, situada y socializada, para que el estudiante egrese portando las armas necesarias para lograr sus metas en la vida. Pere Marqués lo resume de otro modo haciendo referencia al aprendizaje socio-colaborativo, diciendo: los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, su contexto.
Conclusión: El cuadro de Pere Marqués contiene algunos de los fundamentos más importantes para la sustentación del eje de la reforma que se refiere a la integración de un marco curricular común.